viernes, diciembre 08, 2006

Mis cinco discos esenciales

A pesar de que muchos se me quedan en el tintero, como Albert King, John Lee Hooker, Eric Clapton, Muddy Waters, y muchos más, a continuación sólo pretendo hablar un poco de mis cinco discos favoritos, a mi gusto esenciales para entender el blues crudo del que trata este blog, siempre a modo de opinión personal.

Buddy Guy: Stone Crazy
BuddyEste es por lejos en mi opinión el mejor disco en vivo de Blues, o por lo menos el mejor que e escuchado, y uno de los grandes dentro del extenso repertorio de Buddy Guy. Grabado en los ochenta, una época no muy fructífera en cuanto al lanzamiento de discos para este Chicago bluesman, muestra a un Guy lleno de fuego y energía, tocando unos slides que impresionan por su rapidez y crudeza, en donde la improvisación se adueña de gran parte del repertorio. Este disco está compuesto por 5 temas; I Smell A Rat, Are You Losing Your Mind?, You've Been Gone Too Long, She's Out There Somewhere, Outskirts Of Town y When I Left Home. El primer tema deja claro cómo va a ser la performance de Buddy en el resto del disco, impresionantes solos que no por su rapidez dejan de estar llenos de sentimientos. Esto último se pone en juego sobre todo en el sentido tema que cierra el disco, como se dice "con broche de oro". Imperdible.
Otros discos del artista: Sweet Tea; Damn Right, I've Got The Blues; Blues Singer.




JohnsonRobert Johnson: The Complete Recordings
Hablar de la importancia de Robert Johnson para el blues que conocemos hoy en día no se puede explicar en palabras. Muerto a los 28 años por causa desconocida (los rumores van desde el mito de que se lo llevó el diablo como motivo de un previo pacto, hasta la mas realista de que falleció por un extraño síndrome), y todo lo que se conoce de esta leyenda del Delta Blues es lo que dejó imprento en sólo dos sesiones, las cuales dieron como fruto 41 grabaciones, todas reunidas en esta doble compilación. Su nivel técnico es tan alto que Keith Richards (guitarra eléctrica de Rolling Stones) se cansó de preguntar quien era el segundo guitarrista en estas grabaciones, sin poder creer que era solo Johnson. Bueno, un disco básico para cualquier amante del estilo y que quiera entender de donde provienen los sonidos actuales del Blues.
Otros discos del artista: King of the Delta Blues Singers.




Stevie Ray Vaughan: The Sky is crying
SRVUffff! que decir, si hablamos de discos esenciales dentro del blues eléctrico, deberíamos poner casi todos los de SRV, difícil elegir uno. Este discazo póstumo de Stevie fue compilado por su hermano Jimmie, y reúne tanto temas que quedaron fuera de sus discos pasados, así como también temas grabados en sesiones posteriores. Incluye temazos como la increíble versión instrumental de "Little Wing", original de Hendrix, "The Sky is Crying" que recuerda coincidentemente la muerte en helicóptero del genio de la eléctrica, y otros grandes temas como "Boot Hill" y "life by the Drop", ambas de las sesiones del último grito de estudio de Vaughan, In Step. Imposible no emocionarse con este último tema, con SRV sacándole filo a la acústica, No wasted time, we're alive today / Churnin up the past, there's no easier way / Time's been between us, a means to an end / God it's good to be here walkin together my friend, Notable.
Otros discos del artista: Texas Flood; In Step.




SealsSon Seals: Live and Burning
Este bluesero no es de los más conocidos, pero tiene un estilo para tocar la guitarra que como dice el título de este disco, es una llama ardiente. Grabado en vivo (y no de muy buena calidad de sonido), muestra a un Seals no muy parecido al de los discos de sesión, en donde aplica mucho mas Soul a su estilo de tocar el Blues. Acá no esperen más que un disco de ardientes riffs, del mismo estilo del Stone Crazy del ya nombrado Buddy Guy. Destacable el tema Funky Bitch, en donde este puro blues crudo se pone mas que nunca en juego, otro recomendable.
Otros discos del artista: Spontaneous Combustion; Lettin' Go.




BB King: King of the Blues
BBPocos podrían ponerle un nombre así a un lanzamiento sin que se les vengan miles de otros fanáticos y artistas encima. Pero acá estamos hablando del verdadero rey del Blues, BB King. El legendario dueño de un talento inigualable y de la ya mítica Lucille es el músico de blues que fijó los cánones a seguir por todos los guitarristas eléctricos de este estilo que vinieran luego de él, marcando para siempre esta forma de arte norteamericano. Este box set es sin duda la antología definitiva de este prolífico bluesman. Recorre desde sus inicios con un blues bien crudo, pasando luego a influencias del jazz y el rock, con bandas en donde los bronces formaban parte esencial de su música, hasta llegar a sus intentos más pop de la década de los 90, sin duda un esencial para todo fanático del blues.
Otros discos del artista: Blues is King; How Blue Can You Get?: Classic Live Performances, 1964-1994.



Alex W. Levine.-

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy chidas las rolitas aca sabrosonas!!
me gusto esa del buddy guy :)
Saludos desde México
Peace!

1:27 a. m.  
Blogger juancarlos dijo...

robert johnson...el blussero que vendio su alma al diablo, un genio realmente, si hubiera tocado rock digno de formar parte del club de los 27.
un saludo ;)

4:21 p. m.  
Blogger Agustín dijo...

Hola Alex, interesante blog!.. y muy buen gusto sobre los disco.

Supongo que habras escuchado "In session" de Albert King junto a Stevie Ray Vaughan... no te parece un disco para incluir en la lista de esenciales???... vale la pena recomendarlo.
Si puedes date una vueltita: http://www.black-blues.blogspot.com/

Saludos. Agustin

3:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Website Counter