jueves, octubre 19, 2006

El Mito del Texas Blues: Stevie Ray Vaughan

SRV Header
As de la guitarra eléctrica y pródigo Bluesman de los años 80-90. Una vida llena de éxitos y tragedias. Stevie Ray Vaughan, el más grande guitarrista blanco del Blues.

SRV 1Si podemos hablar de "fusión" dentro de este estilo, es inevitable hablar del niño prodigio del Blues texano. Stevie Ray Vaughan. Fue sin duda el gran responsable de un re-enamoramiento del público por el blues durante la década de los '80 (tarea realizada magramente en los '70 por grupos de rock británico como Led Zeppelin). Si bien esto le valió un sin número de seguidores, también le costó el repudio de los blueseros mas puristas, que lo veían como uno mas del mundo del Rock. Guitarrista virtuoso (a mi gusto personal el mejor eléctrico blues-rock de la historia), Stevie comienza a tocar la guitarra a temprana edad, influenciado por su hermano mayor Jimmie Vaughan, y a su vez por los artistas que este admiraba, como Albert King y Otis Rush. Tocó como sideman de su hermano en escuelas durante un tiempo hasta que se muda de Dallas a Austin y forma los Nightcrawlers con Doyle Bramhall, un amigo de toda la vida (autor de "Life by the drop"). En 1977 forma la banda "Triple Threat" (amenaza triple) con la vocalista Lou Ann Barton. Más tarde, ella lidera el proyecto más exitoso de Vaughan, "Double Trouble" (problema doble), que luego abandona en 1979, iniciando las labores vocales de Stevie. La nueva banda incluía también a el baterista Chris Layton y al ex bajista de Johnny Winter, Tommy Shannon. Con ambos tocaría hasta el día de su muerte.

SRV 2La revelación de Vaughan como estrella de la guitarra se produce en 1982, en el famoso festival de jazz de Montreux. Curiosamente, este show debe haber sido uno de los mayores fracasos para SRV, ya que poco conocido, y mostrando claras influencias rock, fue abucheado e insultado por los asistentes a dicho concierto. Sin embargo, el buen ojo de David Bowie para descubrir el talento musical lo llevó a contratar a SRV para que tocara la guitarra en su disco "Let's Dance" (1983). Posteriormente rechaza el ofrecimiento de Bowie para realizar el world tour del disco, ya que se reúne con su banda para grabar el mítico "Texas Flood" (luego de que el productor John Hammond lo viera en el show de Montreux, le ofreció grabar su disco de manera gratuita en sus estudios). Su próximo disco, el mucho mas orientado al rock "Couldn't Stand The Weather", le significaría su primer disco de platino. El año 1985 traería el primer Grammy de la banda, por su contribución a la Blues Explosion anthology, también vería el retorno de SRV a Montreux ya como una estrella internacional, siendo elogiado por todo el público, en contraste a lo ocurrido hace sólo tres años atrás. Para el disco "Soul To Soul" se une a la Banda el tecladista Reese Wynans.

Luego de un largo período de adicción a las drogas (que produjo el deslucido disco "Live Alive"), el guitarrista es internado en un centro de rehabilitación de Georgia. Muchos dudaban si Stevie podría hacer un disco sin estar bajo la influencia de las drogas, pero esto es ampliamente demostrado en el aclamado "In Step", que le valdría su segundo Grammy En 1990 se reúne con su hermano Jimmie para realizar su último disco "Family Style". Como invitado de Clapton en su gira americana, y luego de realizar un concierto con grandes estrellas del Blues, Vaughan muere trágicamente en un accidente de helicóptero, cuando este se estrelló con un cerro próximo al lugar del show. El excelente disco "The Sky is Crying" nace como fruto de una compilación de sesiones anteriores, que realiza su hermano Jimmie, y es lanzado póstumamente el próximo año.

Si bien la discusión sobre si SRV era una estrella del rock o un gran Bluesman jamás terminara, es inevitable reconocer el gran aporte de este eximio guitarrista a este estilo, y del corazón que ponía en cada gruñido que emitía su clásica y roñosa Strato "Number One".

Como recomendación, los invito a escuchar sus discos "Texas Flood", "Couldn't Stand The Weather" y "The Sky is Crying". También es esncial su DVD doble "Live at Momtreux 1982 & 1985", en donde pueden apreciar el contraste de los dos shows.

Les dejo un par de temas, el primero "Little Wing", de autoría original de Hendrix pero que en manos de SRV se convirtió en un temón, la verdad es que mas que hacer un simple cover, Vaughan lo llevó un paso mas allá (si tienen alguna duda escuchen el original de Hendrix y verán a que me refiero) haciendo un verdadero tributo. El segundo, un clásico, "Texas Flood" del primer disco (del mismo nombre) de Stevie. Finalmente, un video, "Pride and Joy" en vivo en Austin Texas.






Alex W. Levine.-

8 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Aháááá!
muy buen! o buena?
iih.. no sé.. huahauha
abraços

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Excelente artículo, Alex.
SRV es mi ídolo personal, jaja. Me gusta mucho ese blues texano y borracho de Stevie, es demoledor y a la vez conmovedor. Es como si cuando toca y canta lo hace porque es lo único que le quedara en el mundo. La biografía personal de este gallo es muy solitaria y llena de golpes duros (ingrediente esencial para tocar el blues), fue alcohólico desde los 14 años y según él era tan normal en su vida que no se daa cuenta de que lo era. En fin. SRV pasó a la historia, como tú bien dices, como el mejor guitarrista blanco del blues, aunque yo le quitaría el apellido al título y lo dejaría como uno de los MEJORES GUITARRISTAS DE BLUES, simplemente, de todos los timepos.
Recomiendo mucho, a manera de extra para quienes no la ubican, una versión tributo de "Riviera Paradise", hecha por Stanley Jordan.
Un abrazo,
Leo.

1:23 p. m.  
Blogger diabluz dijo...

buenísimo! stevie era un genio, en sus dos etapas antes y despues de su rehab (y previa a su ingrata e injusta desaparición) era una masa de ideas y feeling, el video y cd con Albert King es genial, su constante tributo a Jimi, el sonido! uff... maestro eterno.
buen sitio, oye si se puede colaborar con articulos me avisan, me interesaria compartir algo del blues armoniquero,
nos vemos.

1:19 p. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

esta muy bueno este post
besitos


besos y sueños

5:20 p. m.  
Blogger diabluz dijo...

Hola! solo un aviso, el sábado 25 de noviembre James Wheeler en el Backstage, patio Bellavista, no se pierdan a este gringo, un verdadero bluesman de Chicago.
abrazos!

2:44 p. m.  
Blogger adrila dijo...

Que bueno Alex, te felicito. A mi este hombre tiene la particularidad de erizarme la piel cuando lo escucho, en sus interpretaciones deja el amla, un blues que estremece es "Life without you", lo mismo que "Tin pan alley". In session con Albert King es una obra maestra.
Yo me pregunto ¿porqué no lo pasan por radio y si a Clapton, Stevie Vai o Joe Satriani?
Habria que dedicarle una emisora solo a él porque una vez que lo escuchás los otros parecen principiantes. jajaja!
Cada tema que interpretó de Hendrix lo elevó a su máxima potencia. Porque para él eso era hacer tributo a un ídolo suyo.
GLORIA ETERNA PARA SRV!!!!

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bien ahi, bien tu trabajo.

vaughan es rockerbluesman...era es y sera un terrible musico. admiro sus sonidos.

no digo nada mas.

soy blues.

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola..
visiten el fotolog con la historia completa de stevie.
www.fotolog.com/stevie_ray_v

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Website Counter